miércoles, 8 de junio de 2016

El ejemplo de Gordon Ramsay, Cómo tener carácter de Chef

El ejemplo de Gordon Ramsay, Cómo tener carácter de Chef

Razones sobran para usarlo en este artículo, pero nos iremos hacia su manera de actuar y sus disciplinas ejercidas, a pesar de todo, el nivel de su servicio sale muy bien y los comensales contentos. Pese a los nervios del personal y dificultades, existe respeto entre ambas partes y mucha fidelidad hacia el chef. Eso es lo que caracteriza al Chef Gordon algo que tal vez no podamos ver mucho en TV, pero un profesional gastronómico lo nota...
El personal solo trabaja bien cuando el chef aplica mano dura en sus acciones
Puede que lo hayamos escuchado de alguna u otra manera, pero llegan a lo mismo. Solo si ejercemos mandato con insultos y enojos seremos capaces de llevar una buena cocina, con actitudes superiores y retando al personal, haciéndole saber sus errores a cada rato, recordándoselos y persiguiendo su trabajo hasta que hagan algo mal arruinando aun más el ambiente.
1- Insultar de manera personal
Cuando un chef llama la atención a un trabajador, lo puede hacer profesionalmente. O sea diciendo cosas como: “esta carne esta cruda aun, cocínala mas!” “Falta más sabor a esto, está muy soso!” “La salsa se cortó, hazla de nuevo!” Ya que son fallas técnicas y la idea es que el cocinero afectado asuma su culpa y lo arregle de inmediato. Pero cuando el chef después, durante o antes de eso dice cosas como: “eres un inútil, no sabes hacer nada!” “tienes hueca la cabeza, idiota!” “tu familia debe comer puras porquerías como las que tú haces!” y muchos tantos otros ejemplos en lenguaje más fuerte, es cuando tomamos las cosas a modo personal, y eso es una falta grave, ya que al interior de una cocina estamos con trabajadores en un mundo de trabajo, y no corresponde insultar su personalidad ni menos a sus cercanos, ya que emite prejuicios dolorosos y arruina el ambiente. Claro… es normal y aceptable que se nos escape un insulto así, pero no una seguidilla y costumbre de aquellos.
2- Burlarse de la inferioridad del personal
Claramente, el chef esta en su cargo por experiencia y ser alguien superior, pero no está bien que piense que su personal sea inferior a él y que no sean capaces de hacer las cosas a su manera. Uno como chef debe entrenar a su equipo para seguir su estilo, pero no hacerles saber que no son nadie y uno es el mejor. Eso es soberbia y es mal visto en el rubro.
3- No aceptar el conocimiento de otros
Es normal que al interior de una cocina, hayan quienes sean mejores que otros. Pero también puede que sepan algunas cosas que el chef no sabe. Tal vez alguna técnica, receta o sea mejor en algo. Hay quienes toman eso como una amenaza y se encargan de idiotizar a aquella persona tapando su experiencia y dejando en ridículo frente al personal cuando cometan algún error. Es algo típico. Uno como chef debe aceptar a su personal y sentir orgullo por tener a personas capaces, si hasta uno mismo aprende de ellos para luego devolverles el favor.
4- Mezclar amigos y personal
Existen los clásicos preferidos del chef, o tal vez algún amigo de la infancia se encuentre trabajando con él. Sea el ejemplo que sea, un chef debe tratar a su personal con igualdad, y no dar preferencia a sus yuntas, compinches o amigazos. Típico que cuando ellos cometen un error, el chef lo oculta o lo perdona a su manera, pero luego otro cocinero hace lo mismo y descarga todo su odio contra él. No es para nada recomendable mezclar amigos con personal, ya que trabajo es trabajo y debemos evitar aquellos favoritismos. Total después del servicio, todos pueden gozar de una fría cerveza y compartir anécdotas de vida.
5- Perseguir a su personal y provocar errores
Creo que esto me decepciona en muchos profesionales. Cuando sabemos quién es el que más fallas tiene dentro de una cocina, no está bien que lo andemos persiguiendo viendo todas sus acciones y retándolo en cada momento. Ya que sencillamente lo estamos provocando y él muy mal se sentirá. Además de que consciente o inconscientemente, lo ayudamos a que provoque más errores puesto que lo tenemos todo el día bajo una malla de nervios. Y sucede muy a menudo y en todas las cocinas, con más de un trabajador afectado.

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